La bibliothèque numérique kurde (BNK)
Retour au resultats
Imprimer cette page

El guerrero del Islam Saladino


Auteur :
Éditeur : National Geographic Society Date & Lieu : 2009, Madrid
Préface : Pages : 10
Traduction : ISBN :
Langue : EspagnolFormat : 210 x 295 mm
Code FIKP : Liv. Esp.Thème : Histoire

Présentation
Table des Matières Introduction Identité PDF
El guerrero del Islam Saladino

El guerrero del Islam Saladino

Cristina Segura Graíño

National Geographic Society


El conquistador de Oriente
1138, naceen Tikrit, en el actual lraq.dan de es gobernador su padre Ayyub, de una familia de origen kurdo. 1171, tras la muerte del último califa fatimí, se hace con el pleno poder en Egipto y conquista Arabia y Libia. 1174, ocupa Damasco ala muerta de Nur al-Din para asegurar el territorio a su heredero, un niño de corta edad. 1183, la conquista de Alepo seguida por lade Mosulen 1185, le otorga control sobre Siria y Mesopotamia. 1187, derrota a los cruzados en la batalla de Hattin. Acto seguido conquista Jerusalén tras un breve asedio. 1191, los ejércitos de la Tercera Cruzada liberan Tiro del asedio de Saladino y reconquistan San Juan de Acre. 1192 Ricardo Corazón de León no logra reconquistar Jerusalén: firma la paz con Saladino y vuelve a Inglaterra. 1193, muere en su palacio de Damasco, a los 55 años. Su mausoleo se instala en la gran mezquita de Damasco.



EL GUERRERO DEL ISLAM SALADINO


La guerra santa que Saladino declaró a los cruzados en Palestina culminó con la conquista de Jerusalén en 1187. Su pugna con Ricardo Coraz6n de León le ganó fama de gran general y monarca compasivo y tolerante

Cristina Segura Graíño
Catedrática de Historia Medieval
De La Universidad Complutense De Madrid

A finales del siglo XII, la Tercera Cruzada en Tierra Santa reunió a algunos de los más grandes príncipes cristianos del momento; Federico Barbarroja, emperador de Alemania; Feli.pe Augusto. rey de Francia, y Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra y duque de Normandía. La llegada de todos ellos a Palestina tenía un solo objetivo: hacer frente a un sultán de origen kurdo que en unos pocos años había creado un vasto imperio islámico en todo el Próximo Oriente y que. en una serie de campañas fulgurantes, había reducido las posesiones cristianas en la región a unos pocos enclaves costeros. Salah ad-Din, Saladino para 105 cronistas cristianos, galvanizó el ímpetu guerrero musulmán y demostró que los cruzados podían ser vencidos y expulsados de Tierra Santa, como en efecto sucedería un siglo después. Nacido en Tikrit, al norte del actual Iraq, en 1138, en el seno de una familia de militares kurdos, su carrera militar y su personalidad dejaron una profunda huella en sus contemporáneos, incluso entre sus enemigos. Generoso, piadoso y valiente. dio a los cruzados un ejemplo de nobleza y caballerosidad que se haría legendario.

Dueño de Egipto

Por aquel entonces, el Islam se extendía por un territorio amplísimo: Asia Central, la zona del mar Caspio, Iraq, Mesopotamia, Arabia. Palestina, Siria y Egipto, hasta el norte de África y la parte meridional de la península Ibérica. Sin embargo, ese extenso espacio no estaba unificado políticamente. En Bagdad, los califas abasíes ejercían una autoridad nominal, puesto que el poder real estaba en manos de sus visires o sultanes turcos, jefes de tribus que habían penetrado desde Asia Central hacia tiempo y que, tras convertirse al islam, se constituyeron en tropas mercenarias al servicio de los califas.

El último de estos linajes turcos en alzarse con el poder en Mesopotamia y Siria fue el de los zangíes. Zangi y. a partir de 1148. su hijo y sucesor Nur al-Din crearon en la región un gran Estado formalmente sometido al califa de Bagdad. Como musulmán ortodoxo, suni -la fe religiosa dominante Saladino abolió el califato fatimi de Egipto en 1171y durante los diez años siguientes emprendió una serie de campañas que le convirtieron en señor del Próximo Oriente. .....




Fondation-Institut kurde de Paris © 2024
BIBLIOTHEQUE
Informations pratiques
Informations légales
PROJET
Historique
Partenaires
LISTE
Thèmes
Auteurs
Éditeurs
Langues
Revues