The Kurdish Digital Library (BNK)
Retour au resultats
Imprimer cette page

Turquía en Europa - Rompiendo el círculo vicioso


Author :
Editor : Commission Indépendante Date & Place : , İstanbul
Preface : Pages : 30
Traduction : ISBN : 978-605-5659-06
Language : SpanishFormat : 347x240 mm
Theme : Politics

Presentation
Table of Contents Introduction Identity PDF
Turquía en Europa - Rompiendo el círculo vicioso


Turquía en Europa
Rompiendo el círculo vicioso -

Segundo informe de la Comisión Independiente sobre Turquía
Septiembre 2009

¿Está llegando a un punto muerto la adhesión a la UE de Turquía? ¿La oposición de algunos líderes europeos a la adhesión de Turquía ralentizó el proceso de reforma de Turquía en los últimos años o fue por la falta de decisión del gobierno de Ankara? ¿Existe peligro de “islamización progresiva” en la sociedad turca? ¿Qué oportunidades existen de resolver la cuestión kurda, el problema de Chipre y las diferencias con Armenia? ¿El nuevo e importante papel geopolítico de Turquía en la región puede ser un activo para la Unión Europea?

Estas y otras preguntas se responden en este informe de la Comisión Independiente sobre Turquía. Destacados políticos europeos establecieron la Comisión Independiente para analizar algunos de los aspectos más apremiantes para la adhesión de Turquía a la UE. Su primer informe Turquía en Europa: ¿Más que una promesa? se publicó en septiembre de 2004.


Introducción

La Comisión Independiente sobre Turquía se estableció en marzo de 2004 gracias a un grupo de europeos preocupados y muy comprometidos con el proceso de integración, que habían desempeñado altos cargos públicos, y que quisieron contribuir a un debate más objetivo y racional sobre la adhesión de Turquía a la Unión Europea.

En su primer informe Turquía en Europa: ¿Más que una promesa?, publicado en septiembre de 2004, la Comisión Independiente examinó el largo historial de convergencia de Turquía con Europa, así como las principales oportunidades y retos relativos a la posible adhesión a la UE de Turquía. Concluyó que las negociaciones de adhesión debían abrirse sin demora una vez que Turquía cumpliera los criterios de Copenhague. Dado que muchos gobiernos europeos han reconfirmado, durante las últimas décadas, la vocación europea de Turquía y su admisibilidad como miembro de la UE , más retrasos se considerarían una flagrante ruptura de los compromisos alcanzados y podrían menoscabar seriamente la credibilidad de la Unión. Además, aunque la adhesión de un país del tamaño y de las características de Turquía puede presentar a la UE grandes retos, estos en ningún caso son insalvables. Por otro lado, la adhesión de una Turquía transformada, democrática y moderna, un país en una posición geoestratégica única con gran potencial económico y una mano de obra joven y dinámica aportaría considerables beneficios a la Unión Europea.

La Comisión Independiente aplaudió la decisión del Consejo Europeo en diciembre de 2004 de abrir negociaciones de adhesión con Turquía y el inicio de las conversaciones en octubre de 2005. Lamentablemente, las reacciones negativas posteriores de los líderes políticos europeos y la creciente vacilación del público europeo ante nuevas ampliaciones, han dado a Turquía la impresión de que no es bienvenida, aunque cumpliera todas las condiciones de la adhesión. Además, el proceso en sí se ha visto obstaculizado por el bloqueo efectivo de más de la mitad de los capítulos de la negociación.

El apoyo en el interior de Turquía se ha reducido tanto en lo que respecta al proceso de adhesión a la UE como a la adopción de reformas difíciles y a veces costosas. Esto se agravó por dificultades políticas internas, en las que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en el poder se vio bajo gran presión de los euroescépticos turcos que, en parte bajo la apariencia de defender principios laicos contra un supuesto avance del islamismo, intentaron retrasar la implementación de reformas políticas y sociales necesarias para la adhesión a la UE. La falta de reformas turcas aumentó la oposición europea a la adhesión de Turquía. El sentimiento de exclusión desmoralizó más a los reformistas turcos, creando así un círculo vicioso.

Este círculo vicioso ahora está minando los numerosos logros conseguidos en el decenio pasado inspirados por la convergencia de Turquía con la UE. En concreto, el progreso se ha parado sin fortalecer la democracia, ampliar el respeto por los derechos humanos y crear una sociedad civil libre y dinámica. El nuevo impulso que experimentó la economía de Turquía se ha ralentizado, agravado por la crisis económica mundial, al igual que ha sucedido con el gran aumento de la inversión directa extranjera que se produjo tras iniciarse las conversaciones. Por otra parte, el nuevo cariz y prosperidad de Turquía la han hecho cada vez más atractiva para los países cercanos y su política regional proactiva ha demostrado que una Turquía anclada a la UE puede proyectar estabilidad a zonas volátiles de su zona en el Cáucaso y en Oriente Próximo. Éste es el telón de fondo de este informe, en el que la Comisión Independiente analiza los avances en las relaciones entre la UE y Turquía desde la apertura de las negociaciones, así como otras cuestiones importantes para el proceso de adhesión de Turquía.

Al igual que en su primer informe de 2004, esta publicación de la Comisión Independiente representa las visión personal de sus miembros y no pretende duplicar el próximo informe de evaluación anual de la Comisión Europea.

Por último, con gran tristeza la Comisión Independientesobre Turquía registra la lamentable muerte en 2008 del miembro de la comisión Bronisław Geremek, ex-Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, cuya valiosa contribución al trabajo de la Comisión Independiente fue muy apreciada.




Foundation-Kurdish Institute of Paris © 2024
LIBRARY
Practical Information
Legal Informations
PROJECT
History & notes
Partenaires
LIST
Themas
Authors
Editors
Languages
Journals